01 1 2 3

Bienes Nacionales entrega en concesión edificio fiscal para funcionamiento de Centro Cultural Gaudí en Rancagua

Bienes Nacionales entrega en concesión edificio fiscal para funcionamiento de Centro Cultural Gaudí en Rancagua

El nuevo espacio para la cultura y la espiritualidad está ubicado en el 2° piso de la calle Germán Riesco 344, esquina plaza Los Héroes y cuenta con  una sala audiovisual, la exposición permanente del Templo Expiatorio de La Sagrada Familia, un taller para actividades artísticas y educativas, la maqueta de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles diseñada por Antonio Gaudí para Rancagua además de una sala museográfica de Fray Angélico Aranda.

(Rancagua, 25 de mayo de 2015) En la inauguración oficial de un nuevo espacio cultural y espiritual para Rancagua, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio junto a la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la Seremi de Bienes Nacionales Claudia Guajardo y el Presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz, firmaron el  acta de notificación que entrega en concesión el edificio fiscal ubicado en el segundo piso de la Gobernación de Cachapoal en Rancagua para el funcionamiento del Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana.

inauguracion

El edificio ubicado en el 2° piso de la calle Germán Riesco 344, esquina plaza Los Héroes, cuenta con  una sala audiovisual sobre la vida y obra de Antonio Gaudí, la exposición permanente de su obra más importante: el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia (Barcelona), un espacio para talleres artísticos,  la maqueta de la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles diseñada por Antonio Gaudí,  además de una sala museográfica de Fray Angélico Aranda, padre franciscano que vivió en Rancagua y que pidió al arquitecto Gaudí el diseño de la capilla para Rancagua en el año 1922.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales hemos colaborado en dos direcciones: una primera, que es anterior a esta fecha, tuvo que ver con disponer terrenos fiscales a la Municipalidad de Rancagua y que ésta a su vez dispuso para el proyecto. Y en segundo lugar hemos entregado un bien fiscal a la Corporación Gaudí de Triana que va a permitir su emplazamiento mientras las obras definitivas se desarrollan” señaló el Ministro Osorio.

Asimismo la autoridad agregó que “esto va a representar un salto adelante en materia del capital social para esta región y del país, porque a nadie escapará la importancia de ser el único país del mundo aparte de España que tenga una capilla de este genial artista”.

Gonzalo Díaz, Presidente de la Corporación Gaudí se mostró contento por los avances que ha dado el proyecto: “Teníamos el financiamiento  y el diseño muy desarrollado, a pronto a iniciar la construcción dentro de este año, sin embargo no contábamos con un lugar físico mientras tanto, donde promover la obra de Gaudí. Gracias a la generosidad del Gobierno, Bienes Nacionales y el Ministro, hoy tenemos el comodato por 5 años, lo que nos hace posible difundir esta capilla y la obra del arquitecto en la región”.

Díaz agregó que en el corto tiempo que el centro ha estado abierto (dos meses) ya ha sido visitado por más de 600 personas y la idea es que “la comunidad vaya conociendo esta obra y se vayan enamorando de este proyecto”.

En la ceremonia también estuvieron presentes promotores de esta iniciativa como el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ricardo Rincón, la seremi de Desarrollo Social Claudia Díaz, miembros del Directorio de la Corporación Gaudí, rectores de colegios de Rancagua y representantes de la comunidad.

 

NUEVO HITO EN UN LARGO CAMINO

Ya han trascurrido 20 años desde que un grupo de ciudadanos y autoridades convocadas por el ex senador Nicolás Díaz comenzaran a soñar con hacer realidad este proyecto que uniría a España con América. Al valor tanto arquitectónico como turístico y  cultural de la obra proyectada para Rancagua, también se agrega la dimensión espiritual de la Capilla dedicada a la virgen de Nuestra Señora de los Ángeles.

inauguracion5

El Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic bendijo las instalaciones y agradeció la entrega de este espacio, agregando que es “un don muy grande que esta Corporación gracias a la generosidad de la Presidenta y gracias al trabajo de varios años de mucha gente, ahora empieza a materializarse con  la entrega en concesión por el tiempo que sea necesario de esta casa de Bienes Nacionales. Se marca un hito en este caminar y esperemos que pronto tengamos la RS (resolución aprobatoria)  para que comience la construcción”.

La Intendenta Morín Contreras, quien participó junto a los demás invitados del fragüe de un mesón construido por la comunidad con la técnica del trencadís o mosaicos, el valor de este nuevo espacio para la cultura de Rancagua es mostrar metodologías de dibujo y de arte en la forma en que al artista le gustaba hacerlo. “Muy contenta que el compromiso de la Presidenta Bachelet se vaya cumpliendo en distintas etapas, no sólo en la construcción de la obra, cuyo proceso de licitación está próximo a iniciarse, sino que también en espacios como éste para que la comunidad conozca al gran maestro Gaudí”.

El Alcalde de Rancagua Eduardo Soto y también miembro del Directorio de la Corporación Gaudí, sostuvo que seguirá apoyando este espacio que es para los habitantes Rancagua y la región de O´Higgins, relevando su función como motor cultural, artístico y espiritual.

inauguracion10

La ciudadanía tiene un rol relevante para dar vida a esta iniciativa. Pía Lazo, dirigenta vecinal del sector centro tras salir de la Sala Museográfica de Fray Angélico Aranda manifestó que “uno se llega a estremecer de las cosas que pasan, porque te trasladan a otra época y muestran a gente nuestra como un franciscano de Rancagua, que dio inicio de este proyecto”.

El Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana abre de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas, su entrada es gratuita y está abierto a la comunidad escolar, turistas, empresas, organizaciones sociales y a toda la ciudadanía que quiera visitas guiadas o talleres artísticos escribiendo al correo: secretariaejecutiva@gaudichile.cl.

También tiene página web: www.gaudichile.cl y está en redes sociales: Facebook: Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana, twitter: @gaudichile e Instagram: gaudichile.-

 

 

Embajador de España se compromete a difundir proyecto de Gaudí que se construirá en Rancagua

Carlos Robles destacó que la capilla Nuestra Señora de los Ángeles diseñada por Antonio Gaudí para Rancagua recoge muy bien la espiritualidad del maestro catalán y el carácter innovador y casi revolucionario de su arquitectura destacando que será un polo de atracción cultural, espiritual y turística para Rancagua.

visita4

Una visita al Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana ubicado en el segundo piso de la Gobernación de Cachapoal en Rancagua realizó recientemente el Embajador de España Carlos Robles Fraga y su esposa, junto a autoridades regionales y comunales.

Robles fue invitado a ser “Embajador” de la iniciativa para ayudar en su difusión, petición que fue aceptada por considerar que “va a unir a ambos continentes”.

El Centro, que aún no ha sido inaugurado formalmente, promueve la obra de Antonio Gaudí y la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, diseñada por el arquitecto catalán para Rancagua y que comenzaría a construirse a fines del 2015.

En la oportunidad fue recibido por el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, la Intendenta Morín Contreras, los diputados Ricardo Rincón e Issa Kort, el Senador Juan Pablo Letelier, los Consejeros Regionales Manuel Barrera y Felipe García Huidobro, el Vice Cónsul de España en Rancagua Miguel Martínez, las Seremis de Desarrollo Social, Claudia Díaz y de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, además del Presidente de la Corporación Gaudí, Gonzalo Díaz, la Secretaria Ejecutiva Beatriz Valenzuela, los integrantes del directorio y sus familias.

La Intendenta manifestó que “fue muy grato haber recibido al Embajador de España en la sede que le entregó en comodato Bienes Nacionales a la Corporación Gaudí para conocer no sólo la historia de este gran maestro, sino que también el proyecto que ha enviado hacia Rancagua para la construcción de este recinto religioso que va a estar en el Parque Comunal en lo que ya llamamos Parque Cataluña”. Asimismo la primera autoridad regional destacó que “la Presidenta Michelle Bachelet le ha dado mucha importancia a esta construcción porque es la única obra de Gaudí que va a estar fuera de España”.

“Me siento muy feliz y muy honrado de haber estado aquí” declaró Robles al finalizar la visita señalando que “están haciendo un proyecto espiritual, filosófico que va a unir América y Europa y a nuestros países” destacando que cuenta con el consenso de personas con distintas maneras de ver el mundo.

Respecto a la iniciativa, que contempla la construcción de una capilla para la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles que forma parte de la Sagrada Familia (obra cumbre de Gaudí en Barcelona), el Embajador estimó que “recoge muy bien la espiritualidad de Gaudí y el mismo tiempo ese carácter innovador y casi revolucionario de su arquitectura”.

Robles destacó el gran atractivo que hoy tiene la obra de Gaudí en todo el mundo y las enormes masas de personas que van a ver su obra en Barcelona, asegurando que “seguro van a hacer que esto también sea un polo de atracción cultural, espiritual y turística a favor de esta ciudad, que está haciendo esfuerzos por modernizarse y al mismo tiempo recuperar y proteger su patrimonio”.

El edil de Rancagua, quien gestionó la visita de la autoridad y forma parte del directorio de la Corporación, destacó la importancia estratégica del proyecto para la comuna de Rancagua por lo que seguirá apoyando cada paso que se avance en su concreción.

El Presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz, valoró la visita del representante de España en nuestro país agregando que “el Embajador sintonizó totalmente con el espíritu del proyecto”, cuyo aspecto fundamental es que “sea símbolo de hermandad entre España y América”.

Asimismo agregó que “cuando un proyecto de tal envergadura le toca el corazón a una persona, se abren las puertas y hoy contamos con su colaboración en la difusión de este importante proyecto. Creo que ese es un paso trascendental.”.

visita2

20 AÑOS NO ES NADA

Sobre la historia de esta iniciativa el diputado Rincón explicó que escuchó a quien fuera su principal impulsor, Nicolás Díaz, quien no podía creer que pudiesen llegar a las dos décadas sin que este tema fuera de importancia nacional.

“En base a eso gestionamos la reunión que primero era con la Presidenta y terminó siendo con el Ministro Peñailillo y hemos podido gestionar tanto la prioridad presidencial como los recursos necesarios para poder desarrollar este Centro Espiritual y Cultural en Rancagua”.

El parlamentario reconoció la perseverancia y empuje de los integrantes de la Corporación Gaudí, que casi dos décadas han sostenido esta iniciativa, poniendo recursos propios para recién este año tener una subvención presidencial.-

 

 

 

Presidenta Bachelet lo anunció en Rancagua: Capilla de Gaudí iniciará obras en el 2015

La capilla Nuestra Señora de Los Ángeles diseñada por Antonio Gaudí para Rancagua y el Centro cultural Gaudí de Triana comenzarán su construcción el año 2015. 

conmaqueta

La Presidenta Michelle Bachelet dio el anuncio en Rancagua del financiamiento de la construcción del Proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua, que contiene la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, única obra de Antonio Gaudí fuera del territorio español. La construcción del Centro será un espacio para la ciudadanía con una superficie 1.250 m2 edificados inserto en el Parque Cataluña, un importante parque urbano al oriente de la ciudad de Rancagua que suma un total de 14 hectáreas. En el acto, Monseñor Alejandro Goic, quien agradeció a la mandataria en nombre de la Corporación Gaudí, señaló que “este proyecto es un aporte concreto a la construcción del Alma de Chile y la identidad que nos hace un pueblo más humano y más cristiano”. “Una Porciúncula”, explicó el obispo, “es un lugar que rememora el sentido fundacional franciscano del perdón. El perdón es parte del proceso de sanación de una persona herida y todas las personas lo necesitamos, los pueblos lo necesitan.”

Durante el 2015 se  iniciará un Proyecto de Participación Ciudadana con actividades para los ciudadanos. Actualmente ya existe un grupo de jóvenes rancagüinos que se han constituido como grupo de voluntarios y que serán aliados de la Corporación para la difusión del proyecto.

IMG_4639[1]

Este proyecto se remonta al año 1922, cuando el fraile franciscano Angélico Aranda escribió al arquitecto catalán, a quien había conocido en 1909 en Barcelona y le pidió los planos de una capilla “cómo sólo usted sabe hacer”. La petición del padre obedecía al deseo de construir una Porciúncula en Rancagua y Antonio Gaudí, quien estaba dedicado únicamente a construir la Sagrada Familia, al ver el sentido y las dimensiones de lo que el sacerdote chileno le solicitaba, le correspondió. “Sirva esto para la confraternidad espiritual entre España y América”, escribía la carta de respuesta con el ofrecimiento de construir una capilla que ya tenía proyectada para la propia Sagrada Familia.

La Corporación Gaudí de Triana, entidad que coordina este proyecto, tiene sede en Rancagua y toma su nombre de la Villa Santa Cruz de Triana con la que la fundara Manso de Velasco en 1743. Su Presidente es Gonzalo Díaz Soteras y su Secretaria Ejecutiva es Beatriz Valenzuela Van Treek, ambos arquitectos rancagüinos, el arquitecto que ha liderado el equipo de diseño de este proyecto es Christian Matzner Thomsen.-