La Historia

El sentido más profundo de esta construcción está en su propio origen, cuando el fraile franciscano Angélico Aranda solicitó en 1922, una “Porciúncula para Rancagua”, es decir una lugar para vivir la experiencia del perdón a quienes lo buscan, dedicada, como la original en Asís, a Santa María de los Ángeles.

El estilo de Francisco de Asís, es pues el fundamento de este proyecto. El p. Aranda, el 1922 escribió una carta a Antonio Gaudí, quien estaba completamente dedicado a construir la Sagrada Familia, y le solicitó unos planos, según palabras textuales: “como sólo usted sabe hacer”, prometiendo pagar a cambio con oraciones.

La respuesta afirmativa de Gaudí se debe a la providencia de constatar que lo solicitado calzaba perfectamente con un edículo proyectado para la Sagrada Familia y dedicado a la Asunción de María. “Sería una prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”, escribió en su carta de respuesta Antonio Gaudí, sellando así un propósito de hermanamiento.

A pesar de quedar enterrado durante años, hoy se han recuperado los documentos y se ha constituido una corporación para actualizar su pertinencia. Hoy, el propósito original se constituye en el desafío de hacer realidad un lugar de encuentro, espiritualidad, diálogo y cultura.

Extracto en Japonés, gentileza de Norio Shimizu, colaborador de la Corporación Gaudí en Japón

 

 

 

Imágenes grabadas en Barcelona en 2002

Proyecto documental Gaudí en Chile

 

Prensa

A lo largo de estos años ha habido algunas publicaciones en la prensa que han colaborado en el conocimiento de este proyecto: .

Entrevista 31 agosto 2012 Radio Concierto

Imagen de previsualización de YouTube

La Sagrada Familia

Imagenes de la Sagrada Familia en distintos momentos de su historia constructiva.